Reportajes
Introducción a los colorantes de jabón: Colorantes que Migran

Introducción a los colorantes de jabón: Colorantes que Migran

Muestra de colorantes que migran en jabón

Por: Arnaldo L. Príncipe
Para: burbujasyesencias.com
 

Una de las muchas cualidades divertidas que ofrece la confección de jabones con bases de glicerina es poder personalizar tus piezas añadiendo color.  Pero para poder llevar a cabo técnicas que produzcan piezas que sean atractivas y duraderas debemos entender los colorantes y su aplicación correcta en los diferentes proyectos que queremos realizar.

Colorantes que migran (Bleeding)

Los colorantes que migran son colorantes solubles en agua los cuales se transfieren o migran entre capas de jabón creando un efecto de “sangrado” (Ver Figura 1). Este efecto se hace notable varios días después de haber vertido la pieza final y continúa ocurriendo por varias semanas.

Estos colorantes son sensibles a la luz solar y pueden sufrir fácil decoloración si no se les complementa con un inhibidor de rayos ultra violeta. Es por esta razón que se recomienda que las piezas confeccionadas con estos colorantes no tengan exposición directa a la luz solar.

Colores que Migran

                                                                                   Figura 1

En la Figura 1 se demuestra una serie de combinaciones de inclusiones de jabón en bases transparentes y opacas utilizando el mismo colorante rojo, el cual migra entre capas, para demostrar el efecto de “sangrado” y como utilizarlo efectivamente.  Las combinaciones de bases de jabón utilizadas fueron:

1.       Inclusión de base opaca dentro de base de jabón transparente

2.       Inclusión de base transparente dentro de base de jabón transparente

3.       Inclusión de base opaca dentro de base de jabón opaca

4.       Inclusión de base transparente dentro de base de jabón opaca

En las combinaciones 2 y 3 se demuestra claramente como el “sangrado” del color provoca que la inclusión pierda su forma y se aprecie como una mancha luego de aproximadamente 15 días de confeccionada la pieza.  Por otro lado, en las combinaciones 1 y 4 se aprecia el “sangrado” del color pero la pieza de inclusión sigue siendo visible.  Esto se debe a que al combinar bases diferentes de jabón se crea contraste y aún cuando el color migra entre las bases este contraste permite que la figura siga siendo visible añadiendo un interesante efecto que no pudiera ser ejecutado de otra manera que utilizando este tipo de color (Ver Figura 2).

Colores que Migran

        ___________    Antes                                                                                       Despues

                                                                                   Figura 2

¿Por qué razón migran entre capas de jabón estos colorantes?

Existen dos factores físicos que pueden actuar sobre el agua dentro del jabón, los cuales pueden contribuir a la magnitud y rapidez del efecto de sangrado de estos colores en las piezas de jabón con bases de glicerina.

La mayoría de los colorantes que migran están disueltos en agua o en solventes solubles en agua, los cuales quedan atrapados en el jabón una vez solidifica la pieza.  La glicerina, la cual compone de un 15 a un 20 por ciento de la formulación de estas bases de jabón, es un humectante que reacciona fácilmente con la humedad del ambiente. La prueba más visible de esta reacción es el sudor que se crea en la superficie de los jabones que no son envueltos de inmediato luego de terminada la pieza.

Debido a la constante liberación y evaporación de la humedad del jabón durante sus primeros días, se crea un movimiento o flujo lento de agua dentro del jabón.  El agua, en la cual están disueltos  estos colorantes, es forzada a moverse por los poros de la base a favor del flujo generado por esta constante liberación de humedad en el jabón.  De esta manera el colorante en movimiento tiñe la base de jabón en su recorrido creando el efecto de “sangrado” luego de varios días de vertida la pieza.  El “sangrado” del color continuará hasta que la humedad específica del jabón y la humedad del ambiente se logren balancear.

El agua también tiene una propiedad física llamada capilaridad la cual, en una manera sencilla de explicarlo,  le permite al agua moverse a través de canales, en este caso microscópicos, sin la necesidad de una fuerza externa que la induzca a este movimiento.  Recordaremos aquel experimento de escuela donde utilizabamos la capilarida de l agua para teñir un clavel blanco.  Esta propiedad también influye a que los colorantes disueltos en agua dentro del jabón se muevan a  través  de los poros de la base a medida que pasan los días, creando el efecto de “sangrado” tan particular en este tipo de colorante.

Todos los derechos de los reportajes están reservados por B&E Co. ®

tags:  ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

YouTube